CND: Ven a bailar con nosotros

La Compañía Nacional de Danza acaba de presentar un programa nuevo en el Teatro de la Zarzuela que, bajo el título «Ven a bailar con nosotros», aúna coreografías de tres grandes creadores de los últimos tiempos: Itzik Galili, Jirí Kylián y Ohad Naharin. Fiel a su idea de ir recuperando piezas clásicas para el repertorio de la compañía mientras la danza contemporanea sigue manteniendo un espacio importante en sus actuaciones, José Carlos Martínez, director de la CND, ha demostrado que el público valora y disfruta con este cambio constante de estilos. Noche tras noche, las actuaciones de la compañía en Madrid son un éxito.

sub_02

La primera coreografía de este programa, Sub, es una creación de Itzik Galili -nacido en Israel y afincado en Europa- sobre la obra Weather One, del compositor Michael Gordon. Se trata de una pieza para 7 hombres que muestran, en cerca de veinte minutos de danza ininterrumpida, la soberanía, fortaleza y resplandor de la danza masculina. Intrépidos, vigorosos y en apariencia incansables se muestran los bailarines de la CND con los originales diseños de vestuario de Natasja Lansen. La iluminación de Yaron Abulafia logra que los torsos desnudos de los bailarines se conviertan en absolutos protagonistas de la coreografía. La más atlética masculinidad del bailarín actual queda patente viendo a los hombres de la CND ejecutar esta vistosísima y espectacular pieza de Galili.

falling_01

En contraste, una coreografía creada sólo para mujeres continúa la velada. Falling Angels, estrenada por la CND en 2004 y recuperada recientemente, es una de las obras más importantes de Jirí Kylián. Con música de Steve Reich, esta pieza para 8 mujeres pone de manifiesto algunas de las virtudes por las que el coreógrafo checo ocupa un lugar primordial en la danza del siglo XX; la elegancia con que se muestran las bailarinas, la prodigiosa musicalidad de los encadenamientos, el uso del espacio escénico, la calidez y el humor… todo ello en una misma pieza que supone toda una prueba de fuego para cualquier compañía que se enfrente a ella por la complejidad y rigor que encierra. El vestuario de Joke Visser y el diseño de iluminación de Eric van Houten completan ese «total look» de Kylián que permite que cualquier de sus coreografías sean perfectamente reconocibles apenas se levanta el telón unos centímetros del suelo.

minus_01

Finalmente, cierra la noche el ballet Minus 16, el que da título a este «Ven a bailar con nosotros» que propone la CND. Se trata de una pieza ya emblemática de Ohad Naharin, quien la creó en 1999 para la compañía que dirige en Tel Aviv, la Batsheva Dance Company. Minus 16 recorre diferentes caminos musicales y se inicia con un largo solo de improvisación durante el entreacto que continúa mientras el público vuelve a sus butacas y se prepara para continuar la representación. Este viaje de soledad y cercanía que enfrenta sentimientos dispares, provoca en el espectador un contraste permanente entre el drama y el humor mientras pone a prueba las capacidades físicas e interpretativas de los bailarines, y al final de la pieza, incluso incorpora al público acercándolo al escenario. Ohad Naharin es capaz de manejar los duos con la misma maestría que a los grupos grandes, del mismo modo que rapta el ojo y el espíritu del espectador. De la mano de Naharin y de los bailarines de la CND, es el propio público el que pone punto final a la actuación cada noche y provoca el deseo, cómo no, de seguir bailando con ellos.

Tres piezas de creación reciente, que en pocos años se han convertido en obras de repertorio en el mundo entero a modo de buque insignia de tres magníficos coreógrafos, componen este programa. Con él, la Compañía Nacional, que patrocina la Fundación Loewe, vuelve estos días al escenario del Teatro de la Zarzuela para involucrar cada vez más al público en su labor de creación y maestría artística.

«Ven a bailar con nosotros». Compañía Nacional de Danza. En el Teatro de la Zarzuela de Madrid hasta el 24 de noviembre de 2013. Más información en www.teatrodelazarzuela.mcu.es y en las taquillas del teatro.

Fotografías: Compañía Nacional de Danza en Sub, Falling Angels y Minus 16 © Fernando Marcos, 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *