Arriba el telón

Como si de una auténtica celebración se tratara, la danza estrenará a la vez su temporada 2013-14 en el Teatro Real de Madrid y del Gran Teatre del Liceu de Barcelona; el mismo día -el 24 de octubre- y con apuestas radicalmente opuestas, daremos la bienvenida al Ballet de la Ópera de Perm y al Ballet de la Ópera de Polonia cuyos espectáculos, patrocinados por la Fundación Loewe, servirán de punto de reunión para el fiel público de danza de ambos teatros.

LesNocesPerm1

El Ballet de la Ópera de Perm, invitado en el Teatro Real de Madrid, nos brinda la oportunidad de disfrutar de dos obras poco habituales en los carteles españoles: Les Noces -en versión de Jiří Kylián- y sobre todo El bufón, un ballet con música de Sergéi Prokófiev que el Ballet de la Ópera de Perm ha incorporado a su repertorio en la versión coreográfica de Alexey Miroshnichenko. Con vestuario de Tatina Noguinova -hoy uno de los principales pilares estéticos del Teatro Mariinsky- y escenografía e iluminación de Sergei Martynov, este ballet de 1921 proporciona un interesante contrapunto estilístico a la pieza que lo precede en el escenario. El ballet Les Noces, con música de Igor Stravinsky, fue estrenado en 1923 por Les Ballets Russes con coreografía de Bronislava Nijinska y desde entonces han sido varios los coreógrafos que han querido aportar su punto de vista a tan deslumbrante obra; en esta ocasión, será la coreografía de Jiří Kylián estrenada en 1982 la que otorgue forma corpórea a la música del gran Stravinsky. Les Noces incorpora diseños de escenografía y vestuario de John MacFarlane, e iluminación de Kees Fjebbes.

ElBufonPerm

Este espectáculo, además, nos proporcionará la oportunidad de disfrutar de dos agrupaciones musicales y dos directores diferentes para cada ballet; si bien El bufón será interpretado por la Orquesta Titular del Teatro Real con Valentin Uryupin a la cabeza, para Les Noces tendremos en el foso a los miembros de MusicAeterna (Solistas, Coro y Orquesta de la Ópera de Perm), dirigidos por Teodor Currontzis.

Polish National Ballet_The Kisses_chor Emil Wesołowski_photo Ewa Krasucka

Simultaneamente, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Ballet de la Ópera de Polonia ofrecerá el espectáculo titulado Bach en cuatro movimientos, que reúne cuatro piezas del compositor alemán interpretadas coreográficamente por cuatro creadores cuyos trabajos se complementan y divergen de tal modo que la velada se convierte en un magnífico caleidoscopio de danza. Emil Wesolowski ha elegido para su ballet The Kisses el luminoso Concierto para Clave en Re Menor (BWV 1052), mientras que la Pasión según San Juan proporciona el sustento de la coreografía The Green, de Ed Wubbe. El excepcional Concerto Barrocco de George Balanchine, sobre el Concierto para dos violines en Re Menor (BWV 1043) es la joya histórica de un programa que completa In Light and Shadow, de Krzysztov Pastor -director de la compañía- sobre la Suite Orquestal número 3 en Re mayor. El Ballet de la Ópera de Polonia actuará en Barcelona acompañada por Marcin Mazurek y Mark Hastings al piano, los violinistas Kostadin Bogdanoski y Liviu Morna, además de la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu, bajo la batuta de Jakub Chrenowicz.

Polish National Ballet_In Light And Shadow_chor Krzysztof Pastor_photo Ewa Krasucka_2

Dos propuestas que aunque distantes geográficamente, coincidirán en nuestra agenda compartiendo el objetivo de ofrecer al público un espectáculo de calidad, atractivo y que proporciona a la danza el lugar que le corresponde en los grandes escenarios.

Más información en 915 160 660 (www.teatro-real.com) y 902 53 33 53 (www.liceubarcelona.cat).

Fotografías: Les Noces y El bufón, por el Ballet de la Ópera de Perm © Anton Zavyalov. The Kisses e In light and Shadow © Eva Krasucka.