The Kennedys

Hay familias que nos resultan tan cercanas como la nuestra, aunque no hayamos conocido personalmente a ninguno de sus miembros. Los Kennedy, la saga más aristocrática de los Estados Unidos, ocupa un lugar destacado en nuestro álbum de recuerdos. Vemos sus fotografías y somos capaces de identificar a todos los retratados, recordar los trajes de Jackie y dejarnos llevar por los recuerdos de los momentos más importantes de sus vidas porque nosotros los hemos vivido con ellos, en tiempo real, acompañándolos generación tras generación, gracias a la inmediatez mediática a la que nos acostumbró el siglo XX.

Han pasado 50 años desde el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas y por ese motivo, su presencia en PhotoEspaña 2013 está más que justificada.

JFKSenatorPhotoespaña13

La exposición que patrocina la Fundación Loewe recopila la obra del fotógrafo Mark Shaw en torno a uno de los personajes más mediáticos, poderosos y trascendentes de la política mundial del siglo pasado. Gracias a la indiscreta y oportuna cámara de Shaw, que fue fotógrafo de la familia Kennedy, podremos adentrarnos en el despacho oval y recorrer la Casa Blanca no sólo como lo hacían las visitas institucionales, sino también como lo vivieron los miembros de su círculo más íntimo.

JFK&JackieDespachoOvalEntre 1960 y 1963, Mark Shaw acompañaría a los Kennedy constantemente, plasmando momentos públicamente victoriosos -como las elecciones de 1960 que catapultaron su futuro- y trágicos, como su asesinato, que también significó para el fotógrafo el final de su reinado y su salida del escenario mediático.
La hermosa y poderosa Jackie ocupando el trono de su marido, acompañada de sus hijos o ejerciendo su mejor papel: el de dama de América siempre impecable, con esa mezcla de inaccesibilidad y cercanía imposible en otra mujer que no tuviera su sonrisa y su porte.
Gracias a estos robados consentidos de Shaw nos sentimos uno más en la casa; ya sólo nos faltará por inspeccionar los otros instantes, los que John Fitzgerald Kennedy nunca contó y que hoy sabemos que el tiempo convertirá en mera anécdota; si Shaw no estaba allí para fotografiarlos, es porque para el mundo nunca sucedieron.

Fotografías The Kennedys © Mark Shaw, 1960-1963.

PhotoEspaña. The Kennedys. Loewe, calle Serrano, 26.  Madrid. Hasta el 26 de agosto  [Lunes a sábado: 10:00 a 20:30h. Domingos y festivos: 11:00 a 20:00h].

PhotoEspaña. The Kennedys. Galería Loewe, Paseo de Gracia, 91.  Barcelona. Desde el 4 de septiembre hasta el 15 de noviembre [Lunes a sábado: 10:00 a 20:30h. Domingos y festivos: cerrado].

6 pensamientos en “The Kennedys

  1. Pingback: descubrir loewe | voyylocuento

    1. admin Autor

      Hola, Gabriela:
      Nos alegra que te haya gustado la exposición. No existe un catálogo pero sí un libro titulado The Kennedys y editado por Tomy Nourmand, que recoge 240 fotografías, además de las 40 imágenes de Shawn seleccionadas para PhotoEspaña.
      Gracias por tu interés y hasta pronto

      Responder
  2. Josep M. Costa

    Muchas felicidades por la exposición, la he disfrutado hoy en Barcelona y me ha parecido fantàstica, las imágenes son rabiosamente tiernas, sensibles y de una calidad magistral.
    La selección fantàstica y el entorno parece acoger a Jackie en un ambiente que seguramente disfrutaría mucho.
    JMCosta

    Responder
  3. Pingback: Exposición Kennedy’s de Mark Shaw en la Galería Loewe Barcelona

  4. Pingback: JFK: 50º aniversario de su asesinato | Comunicación (política) y Relaciones Públicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *