CND en Punta’s

WhoCaresCartelZarzuelaEl pasado viernes 14 de junio se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el espectáculo «CND en Punta’s» y durante más de una semana, el elenco artístico de la Compañía Nacional de Danza ha deslumbrado al público por la calidad de sus intérpretes y la variedad estilística que ofrecía. Con el regreso de la técnica académica de la danza en puntas, la Compañía Nacional de Danza, patrocinada por la Fundación Loewe, ha presentado un programa que cristaliza la riqueza coreográfica que este arte ha alcanzado a lo largo del pasado siglo XX, partiendo de los grandes avances que tuvieron lugar durante la época del ballet romántico.

La zapatilla de puntas, símbolo de la ingravidez de la bailarina del siglo XIX, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en un vehículo sobre el que los coreógrafos experimentaron y enriquecieron sus creaciones con giros, equilibrios y otros pasos virtuosos: en la actualidad, el dominio de la técnica de puntas supone un valor añadido a cualquier bailarina por la brillantez casi acrobática que proporciona a sus ejecuciones.

AnthonyPinaHerman1El espectáculo «CND en Punta’s» propone un recorrido por la danza en puntas del siglo XX: a partir del ballet Who Cares? de George Balanchine -ya presentado en marzo en el Teatro Real de Madrid- y a lo largo de poco más de dos horas, los bailarines de la Compañía Nacional de Danza han exhibido no sólo su técnica, sino también un amplísimo abanico expresivo que no ha dejado indeferente a nadie.

Herman Schmerman, pieza creada por el coreógrafo estadounidense William Forsythe en 1992 para el New York City Ballet, con música de Thom Wilems, ha sido la apuesta más impactante de este programa, ya que sirve de vínculo coreográfico entre el neoclasicismo de Balanchine y la creación contemporánea. Enfundados en un espléndido vestuario de Gianni Versace, los bailarines de la CND han puesto de manifiesto, una vez más, cómo su espectro interpretativo va ampliándose poco a poco. José Carlos Martínez -director de la CND- se aleja así de los límites estéticos de cualquier periodo de la danza escénica, proporcionando a la compañía y a su público un repertorio muy diverso. Los bailarines Lucía Lacarra y Marlon Dino, invitados durante las primeras funciones, han contribuido al brillo de la CND interpretando Tres Preludios (Stevenson-Rachmaninov) y uno de los pasos a dos del ballet La Dama de las Camelias (Neumeier-Chopin).

SonatasZarzujun2Cerraba el programa el ballet Sonatas, con coreografía de José Carlos Martínez y música de Domenico Scarlatti y Antonio Soler, que cuenta ya con una nueva versión musical, arreglada y orquestada por el compositor Alfredo Aracil especialmente para la coreografía de Martínez; este paso del piano a la orquesta se ha producido a medida que un mayor número de bailarines se ha ido incorporando al elenco de esta pieza, y así, tras este estreno en manos de Marzio Conti y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, estas seis sonatas barrocas acompañan ahora a los bailarines en su adecuada dimensión orquestal, cubriéndolas de color.

Los artistas de la CND, cuyos rostros y nombres ya empiezan a ser familiares para el público, han sido estos días los grandes protagonistas de la actividad escénica española por devolver al público el placer de disfrutar de toda una noche de danza en puntas. Seh Yun Kim, Moisés Martín Cintas, Noëllie Conjeaud, Antonio de Rosa, Natalia Muñoz, Anthony Pina o YaeGee Park son algunos de los bailarines cada vez más populares y admirados por los seguidores de la CND. El proyecto iniciado por José Carlos Martínez hace dos años cristaliza poco a poco y cada espectáculo representa un nuevo éxito para la compañía y un estimulante encuentro para el público.

SonatasZarzujun1

Fotografías: Cartel CND en Punta’s © Fernando Marcos, 2013. Herman Schmerman (Anthony Pina) y Sonatas (Antonio de Rosa con YaeGee Park y CND) © Jesús Vallinas, 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *