Emociones y reconocimientos: pasado, presente y futuro

Termina una semana prodigiosa para la Fundación Loewe; en pocos días, la celebración del XXV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe y la despedida de Enrique Loewe- que deja la presidencia de la Fundación confiando su futuro a su hija Sheila- han precipitado varios eventos que, por su capacidad de convocatoria y por la humanidad sincera que derrochaban los participantes, han puesto de manifiesto, una vez más, los fundamentos de mecenazgo y apoyo a la cultura que han caracterizado la trayectoria de la Fundación Loewe a lo largo de los años.

AtenasPalace2El miércoles 13 de marzo tuvo lugar, en el Hotel Westin Palace de Madrid, la entrega del XXV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, que recibió Juan Vicente Piqueras por su libro Atenas. La obra, publicada por la Editorial Visor, se hizo presente durante el acto en la voz de Luis Eduardo Aute -amigo personal del poeta- quien, acompañado por el guitarrista Tony Carmona, interpretó la canción Atenas en llamas. Fue una comida que estuvo inundada de letras -literalmente, ya que versos selectos empapaban las columnas y los muros del salón- y de poetas… pero también de grandes personalidades del diseño, la música y la danza, así como de políticos, representantes de las administraciones públicas y habituales colaboradores de la Fundación Loewe. Sheila Loewe, generosamente, quiso compartir con los asistentes un festivo poema de Álvaro García -ganador de la XXIV edición del Premio- creado especialmente para la despedida del Presidente de la Fundación y que fue leído por el poeta con la emoción que ella misma transmitía, como merecedora heredera de un legado tan prestigioso como esperanzador.

PiquerasPalace2Parte de los asistentes a la presentación del libro de Piqueras habían acompañado también a la familia Loewe en el acto que había tenido lugar la noche anterior en el Instituto Cervantes de Madrid para conmemorar el XXV Aniversario del Premio. Luis Antonio de Villena -un apoyo constante de cuya generosidad disfruta la Fundación Loewe desde hace décadas, e ideólogo iniciador en la creación de este premio- destacó la honestidad y respetabilidad internacional de un galardón que Enrique Loewe tuvo la valentía de iniciar, y la responsabilidad y coherencia de continuar a lo largo de todo este tiempo. En total, 23 de los 25 ganadores del Premio Loewe asistieron al acto, leyeron sus versos, y apoyaron con su presencia el prestigio del premio: José María Álvarez, Felipe Benítez Reyes, Antonio Cabrera, Guillermo Carnero, Sergio DeCopete y García, Alejandro Duque Amusco, Vicente Gallego, Álvaro García, Luis García Montero, Juan Antonio González Iglesias, Carlos Marzal, Lorenzo Oliván, Josefa Parra, Joaquín Pérez Azaústre, Juan Vicente Piqueras, José Luis Rey, Bernardo Schiavetta, Jaime Siles, Jenaro Talens, Vicente Valero, Álvaro Valverde, Javier Vela y Juan Pablo Zapater leyeron sus versos en una velada poética que reunió a lo más selecto de las letras españolas.

LoewesMontague2Como culminación a unas jornadas mágicas para la Fundación Loewe, el jueves 14 de marzo tuvo lugar, en el madrileño Museo del Traje, un homenaje a Enrique Loewe organizado por la Universidad Politécnica de Madrid. Representantes del diseño y la moda, ministros y ex-ministros de cultura o educación, grandes nombres de las letras y un sinfín de personalidades han arropado la despedida -que no el alejamiento- de Enrique Loewe, en lo que se ha convertido en un escaparate de la propia trayectoria prestigiosa y generosa de la Fundación. Una Fundación que, en palabras de su ya Presidente de Honor, «ocupa un lugar privilegiado en mi corazón» y que a lo largo de su vida le ha permitido “soñar despierto».

_

Fotografías del acto de entrega del XXV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe con Juan Vicente Piqueras recogiendo el galardón, y de Sheila Loewe, Enrique Loewe y Lisa Montague © Fundación Loewe, 2013.