El arte de la fuga

El Ballet am Rhein Düsseldorf Duisburg nos acerca a Barcelona El arte de la fuga, una coreografía de Martin Schläpfer. Con patrocinio de la Fundación Loewe, el Gran Teatre del Liceu presenta a esta compañía alemana, que ocupa la Oper am Rheim y mantiene un estrecho vínculo con los teatros de las ciudades de Düsseldorf y Duisburg. Apoyándose en la ya incuestionable tradición alemana de albergar compañías de danza estables en sus teatros de ópera, el Ballet am Rheim Düsseldorf Duisburg se constituye como una agrupación inquieta en la que conviven estilos muy diversos, que cuenta con un elenco internacional de formación ecléctica y un director – Martin Schläpfer- que mantiene la tradición del ballet clásico, junto a la recuperación de piezas neoclásicas y la creación contemporánea. Así, en su repertorio encontramos obras de George Balanchine, Frederick Ashton, John Tetley, Jerome Robbins… junto a piezas de coreógrafos que no son frecuentes en el escenario, como es el caso de Kurt Joos. Del mismo modo, artistas en activo, como el duo Lightfoot-León, van Berkel o Martin Chaik han creado recientemente piezas para la compañía.

El arte de la fuga nace a partir de la conocida creación  de Bach, cuya fragmentada estructura ha aprovechado el coreógrafo para plasmar un collage de situaciones estéticas independientes que resuelve con pulcritud y maestría; un camino abierto al lenguaje heterogéneo de la danza en el que los bailarines se ven obligados a demostrar su riqueza en el dominio de un lenguaje variado, que se enriquece a medida que se desarrolla el ballet. La pieza cuenta con diseños de escenografía y vestuario de Thomas Zieger y Catherine Voeffray, respectivamente.

Este paseo bailado por la inacabada obra de Bach será interpretado por Robert Hill (clave), el Loeki Stardust Quartet (flautas de pico), el Keller Quartet (cuerda), el Berliner Saxophone Quartet y Tatyana Nikolayeva al piano. El elenco de bailarines del Ballet am Rhein Düsseldorf Duisburg completará un espectáculo que no defraudará al entendido público del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Más información en el teléfono 902 53 33 53 en www.liceubarcelona.cat y en las taquillas del teatro.

Fotografías: El arte de la fuga © Gert Weigelt facilitadas por el Gran Teatre del Liceu.

2 pensamientos en “El arte de la fuga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *