Más que dos bicentenarios

Los bicentenarios del nacimiento de Richard Wagner (1813-1883) y Giuseppe Verdi (1813-1901) están siendo la principal referencia musical del año que empieza, por la importancia de uno y del otro, claro está, y diríamos que por la importancia de la rivalidad que se acabó creando entre los enfoques y óperas de ambos. Pero 2013 viene cargado de efemérides importantes en el campo de la música; vamos a elegir algunas más.

De dos compositores capitales del siglo XX se cumple el centenario de su nacimiento: el británico Benjamin Britten (1913-1976) y el polaco Witold Lutoslawski (1913-1994). Britten nos ha dejado valiosísima música de cámara, algunas óperas, como Peter Grimes o The Turn of the Screw, que ya forman del repertorio de todos los tiempos, y una impagable composición pedagógica, la Guía de Orquesta para Jóvenes, que ha sonado en medio mundo. Lutoslawski alcanzó el reconocimiento internacional con su Muzyka żałobna (Música fúnebre, en memoria de Béla Bartók) y pronto despuntó como un autor singular, incorporando de manera muy personal la atonalidad y la aleatoriedad, en el importante catálogo de música que nos ha dejado.

Si llevamos nuestra mirada hacia el barroco nos encontraremos con el gran Arcangelo Corelli (1653-1713), de cuya muerte se cumple el tricentenario, y un siglo antes con el extraordinario Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa (1566-1613), a cuatrocientos años de su trágica muerte. Corelli fue tan gran compositor como influyente, pues creó el género del ‘concerto grosso’ (un grupo de solistas en contraste permanente con el tutti orquestal), que dará lugar, tras una sucesión de fórmulas, nada menos que al concierto para solista y orquesta. El legado de Gesualdo es una colección de bellísimos madrigales amorosos y motetes (religiosos) de una audacia armónica y una expresividad sin parangón; sus páginas siguen siendo hoy admiradas por los músicos y aficionados más inquietos.

Y no queremos olvidar, entre todas las efemérides que ya llaman a la puerta, las de dos grandes directores españoles: Enrique Fernández Arbós (1863-1939), en el ciento cincuenta aniversario de su nacimiento, y Ataúlfo Argenta (1913-1958), en su centenario. Fernández Arbós, inicialmente gran violinista, con una muy notable trayectoria internacional, desembocó en la dirección de orquesta al año siguiente de la creación de la Sinfónica de Madrid, a la que llevó a su cima y con la que renovó el repertorio de nuestros conciertos. Argenta, cuya prematura muerte no le impidió desarrollar una más que brillante carrera, hizo lo propio con la Orquesta Nacional de España y en el enfoque de las primeras ediciones de los grandes festivales de Granada y Santander.

Hay más y muy relevantes también, pero dejamos ahora estos nombres apuntados. Vamos a estar atentos a las programaciones de este año especial.

Fotografías: The Turn of the Screw, de Benjamin Britten, en el Teatro Real, en una producción del Teatro Mariinsky © Neil Libbert (por cortesía del Teatro Real). Ataúlfo Argenta con Margot Fonteyn en el Palacio de Carlos V de Granada, Festival Internacional de Música y Danza (autor sin identificar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *