Mark Morris, una buena forma de cambiar de año

El coreógrafo estadounidense Mark Morris será protagonista estas Navidades en el Teatro Real de Madrid; con patrocinio de la Fundación Loewe, su compañía -el Mark Morris Dance Group- interpretará Mozart Dances, uno de sus trabajos más celebrados, y vestirá la capital desde la víspera de fin de año, hasta la noche de Reyes.

Morris es popularmente conocido por la vitalidad, optimismo y pulcritud de sus piezas, en las que la música -siempre con interpretaciones en vivo- tiene un gran protagonismo; no en vano, el coreógrafo se considera a sí mismo casi más músico que bailarín, tanto que en su ya largo recorrido profesional ha ejercido como director de escena en diversas producciones operísticas y se ha puesto al frente de la orquesta en algunas de las actuaciones de su compañía.

De esta forma, su trabajo es tan reconocido por los músicos como popular entre un público que no se conforma con espectáculos meramente coreográficos si los considera incompletos o inconsistentes en su parte musical. Las actuaciones del Mark Morris Dance Group, una compañía con ya más de veinte años de recorrido, son siempre un homenaje a la complejidad y riqueza de la danza escénica con todos sus componentes.

Morris -que cuenta con once doctorados Honoris Causa y ha creado más de 130 piezas para su compañía- disfruta de su trabajo y lo transmite al público con unos montajes llenos de humor, fantasía, vitalidad… y una coreografía de apariencia sencilla pero siempre bien estructurada y eficaz. La obra Mozart Dances consta de tres partes, construidas en torno a los conciertos No.11 en Fa mayor, K 413, y No.27 en Si bemol mayor, K 595, y la Sonata para dos pianos en Re mayor, K 448, con la bien conocida pareja de pianistas Emanuel Ax y su esposa Yoko Nozaki, junto a la Sinfónica de Madrid y dirección musical de Jane Glovert. Con escenografía de Howard Hodgkin, figurines de Martin Pakledinaz e iluminación de James F. Ingalls, la presencia de Mark Morris en Madrid parece destinada a iniciar el nuevo año en un ambiente lleno de la alegría, optimismo y esperanza que nunca deberían faltar.


Más información en el teléfono 915 060 660, en www.teatro-real.com y en las taquillas del teatro.

Fotografías: Mozart Dances, por el Mark Morris Dance Group © Gene Schiavone, facilitadas por el Teatro Real de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *