Lo Real, en el Real

La mayor y más ambiciosa apuesta del Teatro Real de Madrid en su programación de danza de esta temporada se llama Israel Galván. El bailaor sevillano ha creado -a petición de Gerard Mortier, director del teatro madrileño- un espectáculo complejo en el que ha querido dar una nueva vuelta de tuerca al éxodo gitano y al genocidio nazi. Bajo el título Lo Real / Le Réel / The Real, Galván ofrece un montaje que, como en sus trabajos anteriores, ha llenado de sus propias obsesiones; en este caso, la eterna persecución del pueblo gitano, la pervivencia del flamenco como vehículo y símbolo que ha sido en otro tiempo de perdición, degeneración y alegría, o el empleo del cuerpo humano como herramienta creadora, siempre encerrada en una aparente carcasa de racionalidad.

Israel Galván es, como bailaor, un producto de su tiempo y su entorno: creció en los más puros ambientes flamencos para convertirse posteriormente en discípulo de Mario Maya en la Compañía Andaluza de Danza. En la actualidad es artista asociado del Théâtre de la Ville de Paris y tiene una fuerte presencia en los escenarios europeos, principalmente en Francia y los Países Bajos. Sus montajes le han proporcionado galardones como el Premio Nacional de Danza en 2005, el Giraldillo de la Bienal de Sevilla en 2006 o el Bessie Award de Nueva York en 2012.

El espectáculo Lo Real / Le Réel / The Real, con patrocinio de la Fundación Loewe, cuenta con Pedro G. Romero en la dirección artística y con Txiqui Berraondo como directora escénica, ambos, habituales colaboradores del bailaor. Además de la coreografía, el guión musical también es del propio Galván, que aparecerá acompañado de dos grandes nombres del flamenco actual: Isabel Bayón y Belén Maya, bailaoras de reconocida trayectoria profesional y con muy diferentes registros artísticos. Con iluminación de Rubén Camacho, escenografía de Pablo Pujol y Pepe Barea, y figurines de Soledad Molina, Lo Real / Le Réel / The Real ofrece un flamenco que parte de la más pura tradición para aunar reflexión y poesía, vigor y silencio… en definitiva, un montaje arriesgado con el que el Teatro Real ha querido abrir sus puertas a la creación flamenca actual.

 Más información en el teléfono 915 060 660, en teatro-real.com y en las taquillas del teatro

Fotografías de Israel Galván facilitadas por el Teatro Real de Madrid © Javier del Real, 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *