Pianistas con ilusión

Ya se acerca la primera fase de los V Encuentros AIE-Loewe-Hazen de orientación artística para jóvenes pianistas, que tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid del 19 al 21 de octubre. La agenda para el fin de semana incluye clases, coloquios, demostraciones prácticas… y en definitiva, tiempo dedicado a la reflexión en torno al mundo del piano, y la posibilidad de descubrir nuevos campos artísticos para estos jóvenes pianistas.

Albert Atenelle, quien junto con Alfredo Aracil dirige estos Encuentros, impartirá clases magistrales en unas jornadas que considera “especiales en todos los aspectos”. Si bien el Concurso de piano Infanta Cristina ofrece premios en metálico y la posibilidad de participar en conciertos por toda España, los Encuentros que organizamos en la Residencia de Estudiantes son para Atenelle “algo que, a pesar de que ya tiene cierta solera, no se parece a nada; por el lugar en el que se realizan, por las vivencias que compartimos al poder reunirnos relajadamente con ellos, pero también porque asisten sus padres, sus profesores… Toda esa conviviencia es de una enorme utilidad; a todos les sorprende la cordialidad y el ambiente que se vive, lleno de curiosidad sana. Los mismos profesores vienen con ganas de ver qué es lo que ofrecemos, o cómo se comportan sus pupilos junto a otros jóvenes. Los profesores -añade- tienen una actitud muy abierta y participan mucho de lo que se hace, viendo cómo tratamos a los alumnos”.

Estos jóvenes muestran una gran evolución entre la primera fase de los Encuentros, que celebramos ahora, y la segunda, que tendrá lugar en abril próximo. Como dice Albert Atenelle, “por un lado porque son muy jóvenes y estudian muchísimo, pero también es verdad que son muy dotados y están en manos de buenos profesores. En seis meses la evolución es evidentísima, como la hay desde que concursaron y el momento en que vienen a los Encuentros”. Todos los que colaboramos en estas jornadas disfrutamos con el seguimiento que tenemos de algunos jóvenes: “algunos empezaron concursando en la categoría de los más pequeños, y siguieron saltando a la segunda y la tercera categorías, con lo cual vemos su evolución. Siempre nos sorprende cómo crecen y mejoran”.

Opina Atenelle que, en general, tocando “clásicos como Bach, Mozart, Beethoven… es donde se detecta enseguida quién tiene una (in)formación valiosa o quien no la tiene todavía”. Y recomienda a quienes van a acudir a estos primeros Encuentros “que vengan con ilusión, porque así su actitud será lo más abierta posible y absorberán el máximo de lo que les podamos explicar, que son muchas cosas, todas desde una perspectiva muy global de la música y del mundo de la música; no sólo del piano”. Y añade: “la misma ilusión que tienen ellos en acudir, la tenemos nosotros por ir; se ha conseguido un punto de encuentro muy importante”.

 

Fotografías: IV Encuentro AIE-Loewe-Hazen para jóvenes pianistas en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Albert Atenelle con Elena Frutos Fernández y Abraham Samino Rodríguez, y grupo de participantes © Fundación Loewe y Residencia de Estudiantes, 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *