La cultura no es ornamento

La ceremonia de entrega de los Premis Internacionals Terenci Moix ha reunido el pasado jueves en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, a un público numeroso, variopinto y cómplice; un público dispuesto no sólo a arropar a los premiados sino también a los organizadores y a celebrar el recuerdo y el espíritu de Terenci Moix que impregna los premios, tan cercano, casi familiar, como abierto y cosmopolita.

Los Premios, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Loewe, entre otras instituciones públicas y privadas, han sido concedidos en esta ya octava edición a personalidades como el escritor Sami Naïr, la actriz Ángela Molina, la cantante Juliette Greco, el cineasta Jaime Camino o la bailarina Tamara Rojo, entre otros.

La delicada situación económica actual no ha afectado a la cuantía de unos premios que, como confirmó con humor Ana María Moix en su discurso de bienvenida, sigue y seguirá siendo de un euro, libre, además, de cargas fiscales. El problema de los continuos recortes presupuestarios y estrecheces económicas por las que pasa en estos momentos la cultura estuvo presente en las intervenciones de buena parte de los premiados.

“La cultura no es ornamento, es fundamento”; la frase de Ferran Mascarell, Conseller de Cultura del Govern de la Generalitat de Catalunya, al final de la ceremonia sirvió de resumen y acuse público de recibo.

 

Fotagrafías: Lisa Montague, Consejera Delegada de Loewe, con Tamara Rojo, y Foto de familia de los premiados y colaboradores © Elna Matamoros, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *