Preparando las banderolas del Teatro Real de Madrid

Cada temporada, el vestíbulo del Teatro Real de Madrid se adorna con cuatro nuevas banderolas que dan la bienvenida al público y celebran la participación de la Fundación Loewe en los espectáculos de danza.

El proceso de preparar las banderolas es largo y somos varios los que intervenimos en él, desde muchos meses antes de la inauguración de cada temporada; por un lado Javier del Real (fotógrafo del Teatro Real), y por otro Inés Atienza, Carla Fernández-Shaw y Elna Matamoros (diseñadora gráfica, coordinadora y asesora de danza de la Fundación, respectivamente) tenemos un largo camino hasta dejar el trabajo en manos de la imprenta.

Todo empieza con una selección de fotografías de entre el amplísimo archivo fotográfico del Teatro Real, ya que todas pertenecen a espectáculos ofrecidos en su escenario en años anteriores. En el caso de las banderolas de la próxima temporada, 2012-13, la primera reunión para ver el material de Fernando del Real tuvo lugar en la primavera de 2011, cuando preparábamos las de la temporada que ahora termina; de esta forma, las imágenes que aparecerían colgadas en el Teatro durante las dos temporadas siguientes mantendrían cierto equilibrio (de estilos y compañías), en su conjunto. Así, se eligieron aproximadamente doce compañías y quince coreografías distintas de las que resultarían las ocho banderolas finales.

Buscamos que tanto el ballet clásico como la danza española, el contemporáneo y el neoclásico estén representados en nuestra propuesta global, y que cada año haya fotografías de danza en grupo, de baile en pareja y de solos de artistas importantes que hayan pasado por el Teatro Real. Elna Matamoros comprueba la corrección académica y estética de las imágenes con Javier del Real mientras Inés Atienza selecciona los recortes que considera más adecuados teniendo en cuenta la marcada verticalidad de las banderolas y su enorme tamaño, como corresponde a las proporciones del amplísimo vestíbulo en el que van a colgarse. A partir de ahí, la diseñadora gráfica nos mostrará su propuesta de colores sobre los que vamos haciendo la selección final; para facilitar el trabajo y no tener que manejar pesados PDF en pantalla, prepara una curiosa colección de banderolas en miniatura que manejamos, divertidas, como si fuera una colección de la que elegimos nuestros favoritos. Finalmente, y una vez que hemos comprobado que los textos de los pies de foto son los adecuados, manteniendo la tipografía que se adoptó como definitiva en años anteriores, se hace una última revisión de los diseños antes de mandarlos a la imprenta para su confección.

Las banderolas se cuelgan el mismo día de cada estreno de la temporada -al cuidado de Carla Fernández-Shaw y el equipo de relaciones externas del Teatro- y se mantienen durante las representaciones siguientes; posteriormente se fotografían por Javier del Real, para archivo de la Fundación Loewe y del propio Teatro Real.

El próximo 4 de octubre, día del primer espectáculo del Ballet de l’Opéra de Lyon, las nuevas banderolas ocuparán el vestíbulo para el que están siendo creadas.

Fotografías del vestíbulo del Teatro Real de Madrid © Javier Del Real, 2011.
Fotografía de Inés Atienza y Carla fernández-Shaw © Elna Matamoros, 2012.