The Sartorialist

No debe de ser fácil para alguien como Scott Schuman ponerse delante de una cámara. Él, sin embargo, asume las fotografías y las entrevistas como algo “necesario y que merece la pena”. Reconoce sentirse “muy afortunado” de poder mostrar su trabajo y “poder explicar mi punto de vista para lograr que la gente vea mis fotografías de la misma forma que yo”.

The Sartorialist, el blog con el que este fotógrafo norteamericano hace público su trabajo desde 2005, es una prueba más de su necesidad de comunicación, de diálogo con el mundo. La exposición que Loewe patrocina dentro de PhotoEspaña 2012 reúne una muestra de ese mosaico de culturas que The Sartorialist ha ido raptando de las calles de medio mundo, a base de retratar viandantes desconocidos.

 “Lo que provoca que quiera fotografiar a alguien es poder imaginarme algo acerca de esa persona. Hay algo en su postura, en su actitud… que me atrae. A veces empiezo a fotografiar a alguien exactamente como lo he encontrado en la calle, pero hasta que no nos paramos a hablar y empiezo a enseñarle las fotos que le he hecho, no se relaja del todo; entonces tengo que decirle ‘no te muevas’ y fotografiarle. Porque eso es lo que me interesa realmente”. Schuman, tras más de cuatro horas de entrevistas y posados para la prensa, aún se detiene unos minutos para explicarnos determinadas imágenes que cuelgan de las paredes: “De esa chica, por ejemplo, -señala con el dedo- no sólo me atrajo que fuera guapa y con un vestido bonito… sino su actitud mientras hablaba por teléfono”.

El fotógrafo, que se declara feliz con el espacio que acoge su obra, visitó por primera vez la tienda Loewe en la Gran Vía madrileña el año pasado, cuando se exponía allí el trabajo de Ron Galella durante la anterior edición de PhotoEspaña. “Quedé fascinado con este lugar y a partir de entonces, cuando surgió la posibilidad de mostrar aquí mis fotografías, todo ha ido funcionando con muchísima facilidad”. Precisamente el título de su blog nos remite a esa idea de piezas que encajan: “Sartorialist viene de la palabra ‘sartorial’ (sastre) y para mí tiene la connotación de algo bien hecho, de partes bien ensambladas”.

No todas las imágenes son retratos de cuerpo entero, por supuesto; algunos planos cortos nos ofrecen otra visión de las calles del mundo. “Observa el retrato de ese hombre -apunta- porque tiene un rostro muy dramático. Y toda la moda está justamente ahí, en su cara”.

Fotografías de la exposición en Madrid © Loewe, 2012.

* The Sartorialist. Madrid, tienda Loewe en Gran Vía 8, del 6 de junio al 5 de agosto. Barcelona, Galería Loewe en Paseo de Gracia 91, del 1 de septiembre al 1 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *