Premiados al piano

El XVI Concurso de Piano Infanta Cristina ha reunido en esta edición a casi ochenta participantes y el jurado, con Manuel Carra como Presidente, Alfredo Aracil, Secretario, María Aragón, Albert Attenelle, Begoña Uriarte y Marta Zabaleta, ha empleado cinco días de audiciones, eliminatorias y horas de deliberación hasta dar a conocer los nombres de los ganadores:

Andrea Zamora Gumbao (Catral, Alicante, 1998) ha sido la ganadora del Primer Premio Loewe-Hazen en la Categoría Infantil con un programa que incluía la Toccata y Fuga en Re menor de Bach/Busoni, la Balada nº 2 en Si menor de Liszt, el Allegro de Concierto de Granados y la Sonata nº 2 Op 19 (“Sonata-fantasía”) de Scriabin. El Segundo Premio recayó en Matteo Giuliani Díez (Madrid, 1999) y la jovencísima Carmen Pérez Salmoral, de sólo diez años de edad (Valencina de la Concepción, Sevilla) recibió una Mención Especial.

GanadoraInfantil2012

En la Categoría Juvenil, Rosalía Gómez Lasheras (La Coruña, 1994), ha conseguido el Primer Premio con la Sonata en La mayor D 664 de Schubert, el Scherzo nº 4 Op 54 en Mi mayor de Chopin, Almería (de Iberia) de Albéniz y la Sonata nº 3 Op 28 de Prokofiev. El Segundo Premio fue para Leonel Morales Herrero (Madrid, 1995).

GanadoraJuvenil2012

Finalmente, en la Categoría de Jóvenes Concertistas ha sido el valenciano Pablo Martínez Martínez el galardonado con el Primer Premio, con la Sonata nº 23 Op 57, (“Appasionata”) de Beethoven, el Scherzo nº 4 Op 54 en Mi mayor de Chopin, Evocación (de Iberia) de Albéniz y las Variaciones sobre un tema de Corelli Op 42 de Rachmaninov. El Segundo Premio fue para Jorge Antonio Nava Vázquez (Barcelona, 1990).

Los galardonados, además de los premios en metálico, que oscilan entre los 500 y 1.600 euros de las Categorías Infantil y Juvenil, y que asciende a 3.200 euros para el ganador en la Categoría de Jóvenes Concertistas, está acompañado por otros alicientes que hacen del Concurso Infanta Cristina un certamen que va más allá de la simple competición; por ejemplo, Andrea Zamora participará con un recital en el ‘Festival Joven’ del Festival Internacional de Segovia 2012 que organiza la Fundación Don Juan de Borbón, Leonel Morales Herrero representará el próximo mes de septiembre a España en el Festival Internacional Steinway en Hamburgo y Rosalía Gómez Lasheras participará, además de en el Festival Internacional de Música Presjovem, en el ciclo de Conciertos de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Eutherpe.

GanadorJóvenesConcertistas2012

Pablo Martínez Martínez, en su condición de ganador de la Categoría de Jóvenes Concertistas, contará con un concierto con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, diez recitales, tres becas de formación y una grabación profesional en Radio Nacional de España, y Jorge Antonio Nava Vázquez participará en cinco recitales dentro del Plan de Conciertos de Juventudes Musicales de España a lo largo de la temporada 2012-13.

Además, todos ellos actuarán en el Concierto de Galardonados mañana domingo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se emitirá en diferido por Radio Clásica (RNE), y todos los finalistas en las Categorías Infantil y Juvenil podrán participar en los Encuentros AIE-Loewe-Hazen de orientación artística para Jóvenes Pianistas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en octubre de este año y abril de 2013. Será una magnífica oportunidad para convivir con sus compañeros, acompañados por sus familiares y sus profesores, en unas jornadas de clases magistrales, charlas y actividades pedagógicas en torno a la música y su mundo.

Ganadores2012

Fotografías del XVI Concurso de Piano Infanta Cristina: Andrea Zamora Gumbao recibiendo el Premio de manos de Enrique Loewe, Rosalía Gómez Lasheras, Pablo Martínez Martínez y grupo de ganadores © Manuel Cazorla para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *