El XXIV Premio de Poesía Fundación Loewe celebra la poesía desnuda de Álvaro García

La Allemande de la Suite VI de J.S. Bach, interpretada por el violonchelista Iagoba Fanlo, acompañó al poeta Álvaro García en la lectura de unos fragmentos de su libro Canción en blanco, ganador del XXIV Premio de Poesía Fundación Loewe. Este momento, sobria y elegantemente diseñado para disfrutar de unos versos con cierto “componente reflexivo” –en palabras de Álvaro Pombo, al presentar el libro- permitió que la celebración casi pasara a un segundo plano y que la esencia de la reunión, ese poemario turbador que ha creado García, quedara en la memoria de los asistentes tanto como el evento en sí mismo.

Fanlo-García-1024x827

 El Hotel Westin-Palace de Madrid ha acogido como cada año el acto de entrega del galardón en una cita en la que el prestigioso jurado del Premio se mezcla con amigos, colaboradores y nombres prestigiosos del diseño, la danza, la música o la política en un ambiente que se aleja del bullicio y busca la cercanía entre los invitados.

foto_pombo-1024x682

La “poesía desnuda” que Pombo destacó del libro ganador empapó el acto mientras García compartía con los asistentes cómo su Canción en blanco nació “casi sin querer, sin una idea preconcebida, como una consecuencia no programada del amor”; la lectura del poemario ganador, ya publicado por la Editorial Visor,  nos permite vivir el amor de una pareja que, encerrada en la habitación de un hotel, sigue en la televisión las noticias de la invasión de un país, con la inmediatez de lo imprevisto.

 Pombo, que contó lleno de orgullo cómo él mismo había predicho “el brillante futuro” del ganador, se mostraba feliz y divertido de poder compartir tanto el fallo del jurado como sus dotes proféticas; poco después Enrique Loewe hizo entrega del Premio a Álvaro García, que veía a su libro emprender un nuevo viaje no planeado, esta vez en mano de los lectores.

Enrique-García-1024x682

Fotografías: Acto de entrega del XXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. Iagoba Fanlo con Álvaro García, Álvaro Pombo presentando el libro ganador, y  Enrique Loewe haciendo entrega del Premio a Álvaro García © Uxío da Vila, 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *